miércoles, 16 de marzo de 2016

EL TRUCO DEL MAGO PARTIDO

Hace muchos años, cuando era apenas era un niño, presencie una función de magia donde una asistente era introducida a una gran caja de madera y era serruchada en dos partes. Esa primera experiencia me resultó muy impresionante. Con el tiempo tuve la oportunidad de ver ese truco muchas veces (con cientos  de variaciones más o menos extravagantes, tanto en fiestas, como en programas de televisión y funciones de caridad).

Un buen día -un sábado para ser exactos - prendí la televisión y me encontré con el tradicional truco de la persona partida en dos. Sin embargo esta puesta en escena era muy diferente, el mago ayudado por otro mago intentan explicar la trampa en la ilusión. Cabe destacar que el aparato en este montaje era mucho más grande, con una enorme sierra circular que impresionaba por su tamaño -casi de la altura del mismo mago, mas o menos 1.80 mts.- Ya colocado en posición, uno de los magos esperaba ser dividido en dos y luego unido por el arte de su compañero. El que dirige la mascarada, explica cual es el truco y devela que hay un perno, que impide que la monumental sierra llegue a siquiera rasguñar a su compañero. En un momento de confusión, el mago separa el perno salvador y la sierra cae sobre el otro mago partiéndolo en dos, con estruendoso ruido y con una explosión de sangre que salpica al distraído y obviamente "matando" al tendido en la máquina infernal.

Al final el "Distraído" hace mutis de manera cómica y deja al otro tendido escurrido en sangre y partido en dos por una sierra enorme... Me impresione de nuevo.

Este ejemplo del mago y el cuerpo partido en dos es ilustrativo para poder resolver lo que sucede con el caso de la diputada plurinominal Carmen Salinas. Me explico:

Al igual que el truco de magia, los medios -tanto la televisión, como periódicos- ya habían hecho escarnio de diputados plurinominales que, según dichos de reporteros y conductores, no trabajaban, eran de dudosa procedencia o que no tenían la preparación suficiente para ser legisladores.

Regresando un poco al truco. Muchos de estas puestas en escena presentaban el mismo ataúd, la misma asistente con el mismo mago cortándola a la mitad, la magia ya sólo impresionaba a los infantes y sólo el mago "partidor" hacia escarnio del cuerpo dividido. El truco ya estaba muy visto. En el caso de los diputados plurinominales, los agoreros de la bondad impoluta gritaban desfalleciéndose por el esfuerzo: "¡nadie voto por ellos, partámoslos a la mitad!

Al igual que la ilusión, la repetición constante en los periódicos, la televisión y las redes sociales, harían que tanta insidia fuera sospechosa y que, sobre todo, esta fuera exclusivamente dirigida a los diputados plirinominales de la oposición. Los nuevos magos, entendieron la lección: Si quieres impresionar a tu público tienes que partir en dos a tu propio mago con una escenificación monstruosa y sangrienta y, al final, desaparecer de manera humorística diciendo: ¡Chin nos equivocamos, tenían razón debemos desaparecer y partir en dos a TODOS  los plurinominales,(incluidos los nuestros), es lo justo!

La historia de los magos es de final predecible, dos semanas después se presentan juntos en una función en las Vegas, el truco, aunque es sabido por todos, vuelve a triunfar. En la historia de los plurinominales el final no es tan obvio, al único que le conviene desaparecer a dichos representantes es al PRI. Al final habrán sacrificado -partido en dos-, a su propio compañero mago-plurinominal, pero triunfaran haciendo una patente de corzo del truco.

También puede suceder que todos esos que se desgañitaban diciendo que no votaras, son los mismos paleros que gritan ahora ¡fuera plurinominales!,  sin que varios caigan en la cuenta de que la falta de participación les otorgó el poder a personajes de la naturaleza de la sra. Salinas. El otro argumento que dice que nadie votó por ellos, se convierte en falacia cuando la maga indiciada es parte de la fracción mayoritaria de la cámara, es decir si hubo (y para bien o para mal) muchos que votaron por el PRI y pues bueno ahí esta las consecuencias.

A manera de conclusión:
Si todos aquellos que piden a través de las redes sociales que retiren del cargo a la Diputada hubieran votado por otra opción para compensar el ejercicio del poder, la historia sería distinta.  En la democracia escoges al mago, si no lo haces tú, lo hará cualquier otro y muy probablemente no te guste el acto cuando una artista de carpa pretenda partir a tu mascota en dos.... metáforas forzadas supongo.